3)Rasgos que configuran la vida en Alemania
1) Formación y Educación
El “Schulpflicht”,deber de asistir a
la escuela , práctica habitual en cualquier país
europeo, se remonta a 1592, en una carta
de Lutero a los príncipes electores, para que se garantice que los niños acudan
a la escuela, y , así puedan acceder a la lectura de la Biblia. Poco poco en los siglos venideros se fue asumiendo en los diversos estados esta
obligación: en Prusia en 1712, en Baviera en 1802, en Sajonia en 1845. Alguien
ha atribuido la victoria de Prusia sobre
Francia en la guerra librada en 1870,
a la superioridad formativa de los soldados alemanes.
También hay que mencionar como aportación alemana , la fase anterior a la etapa escolar, conocida como “Kindergarten”.
La idea de crear esa institución partió de un párroco, Wilhelm
August Fröbel. Según él,la fuente de
todo bien para el niño reside en el juego.
Él mismo desarrolló “Spielgaben”.(regalos para jugar): balón, dados,
figuras para construir objetos. Aparte del juego , actividad fundamental, los
niños debían cantar, hacer excursiones en la naturaleza, visitar los parques,
oír la lectura de cuentos, disfrazarse,
etc. ¡Nunca , como es norma en nuestro país, obligar al niño a adquirir
conceptos preescolares, de gramática o de matemáticas!
Quizás la aportación más interesante alemana al sistema escolar y formativo sea “el sistema dual”, referido a la formación profesional. Se asienta en dos columnas : la transmisión
de la teoría en los centros escolares y la formación práctica en las empresas. Es una tradición que los estudiosos hacen remontar a la Edad Media.
En la actualidad hay registradas quinientas profesiones.
La música es una asignatura obligatoria en prácticamente todos los niveles de enseñanza
, y paradójicamente sólo en contados estados federales se enseña la filosofía.
2) La cultura
"De todos los mundos que el hombre ha creado, el de los libros es el más imponente" (H.Heine)
Alemania fue el país en el que se descubrió la imprenta en el siglo XVI. Quinientos años después, es el país en el que más libros se imprimen . En el año 2011, fueron 96.273. Actualmente existen en el país 2220 editoriales y 4000 librerías. Frankfurt cuenta con la Feria del Libro más grande del mundo.
Entre los movimientos literarios , el Romaniticismo es típicamente alemán. Comienza a finales del s. XVIII, aunque unos años antes ya se detecta en la música y en la pintura.
Como autores de ese movimiento romántico, figuran: los filósofos Fichte , Schelling, Schleiermacher, los poetas Hölderlin, Novalis, Hoffamann, Eichendorf, y los compositores Weber, Richard Wagner, Schubert, y el pintor Caspar David Friedrich. Todos querían ver en el ser humano, más que una máquina de pensar , todos añoraban el mundo de los sentimientos. A Hölderlin le debemos este profundo pensamiento " El hombre es un dios, cuando sueña, y un mendigo cuando piensa".
Las obras más difundidas de la cultura alemana son los cuentos de los hermanos Grimm y las obras de K. Marx. Han sido traducidas a 106 idiomas.
Alemania ha sido tradicionalmente , y sigue siendo, un país de lectores voraces, so sólo de libros , sino también de prensa , tanto diarios como revistas.
Cuarenta millones de alemanes,más de la mitad de la población , lee regualrmente algún diario. Para un 87% de los lectores , la prensa tiene una clara función informativa, y un 41% lo considera un medio fiable.
En cuanto al número total de diarios, -locales, regionales y nacionales- en el 2011 eran 347.
La crisis económica también está haciendo mella en este sector. La tirada total de los diarios ha caído de 25 millones en 1999 a 20 millones en el 2011. El mercado publicitario ha pasado de 6.600 en el 2000, a 3640 millones en el 2011. Todo ello ha obligado a tomar medidas , como la reducción de personal, la externalización de actividades o la colaboración entre distintas cabeceras.
Mención aparte en este apartado, se merece el diario "Bild" , con 3,48 millones de ejemplares en el 2011. Fue fundado por el acaudalado empresario Axel Springer en 1952, que su vez edita el diario "Die Welt" , como una especie de respuesta impresa a la televisión.
Es el mayor periódico de Europa. Es un diario populista, fuertemente escorado a la derecha , cuyas informaciones no invitan a la reflexión o al análisis , sino que apelan directamente a las emociones. Abusa de las simplificaciones y de los estereotipos , buscando la fácil identificación con el lector.
El premio Nobel de literatura Heinrich Böll criticó su forma de proceder en su famosa novela ·El honor perdido de Katahrina Blum" (1974), y el periodista Günther Wallraff, autor del famoso libro "Cabeza de turco" se infiltró en su redacción, trabajando algún tiempo en ella, con una identidad falsa, a fin de documentarse sobre el terreno de las inaceptables prácticas de este "Boulevardzeitung" (periódico sensacionalista). Sus vivencias se recogen bajo el título "El hombre que fue en el "Bild" Hans Esser", con impresionante a cogida del público.
3) Puntualidad, y limpieza
La embajada de EEUU.en Berlín avierte en un comunicado a sus usuarios: “La
puntualidad en Alemania es muy importante. Una invitación para cenar a las
8, significa en todas partes, entre las
7.59 y las 8.”
Es una de las características más
arraigadas en el carácter alemán, sin
distinción de edades o de profesiones. Algunos extranjeros desacreditan
esa afición a la puntualidad, considerándola una obsesión, y en todo caso, como algo propio de mentes estrechas y dominantes. En ocasiones ha suscitado roces en la
convivencia entre los alemanes y gentes de otras culturas.
En un folleto del gobierno federal
con instrucciones para la socialización de emigrantes, se señala que la gente que desee vivir entre nosotros, debe tener siempre
presente que hay que ser “siempre
puntuales en las citas”.
Nunca olvidaré la anécdota vivida en
mi fugaz paso por la universidad alemana, cuando en una ocasión el prestigioso
filósofo Habermas,autor de innumerables publicaciones, se disculpó por un
retraso de un cuarto de hora aproximadamente , que achacó a un atasco en el
tráfico. ¿Haría esto mismo alguno de nuestros profesores, con un status
infinitamente inferior?
En cuanto a la limpieza, rara vez se
ve a un ciudadano que tira un papel en un espacio público, o que deja basuras ,
de vidrio o de plástico , por ejemplo, en los parques. Si es visto por alguien,
deberá contar con una reconvención .
Los establecimientos públicos,
tampoco presentan un suelo plagado de restos de servilletas, palillos, etc.
como en nuestro país.
En este país existe también una
iniciativa, tal vez única en el mundo, que se conoce como Kehrwoche, que viene a significar "semana para barrer".
Literalmente es la organización por turnos de las labores de
mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad de vecinos,. Lo que aquí
hace el conserje , allí lo hacen los vecinos. Muchas veces hay un calendario en
el portal donde está apuntado en qué fecha le toca a cada uno. Puede que también haya que barrer la entrada a
la finca, el trozo de acera que le corresponde, retirar la nieve de la entrada y echar sal para que nadie resbale y se haga
daño. Esto es un asunto de responsabilidad civil.
Sociológicamente es la ocasión en que se espera poder demostrar a los vecinos , que uno es una persona organizada y limpia. Es decir , es una buena ocasión para caer
bien,ganarse simpatías y prestigio. Es
como un rito, que consolida los lazos de la comunidad, frente a cualquier joven
rebelde, con ganas tal vez de afearles a sus vecinos ese rasgo tan marcado de
“alemanidad”.
4) La pasión por la música
“Hay dos formas de música: la música alemana y la mala música” (Bernard Shaw)
Entre los diez mayores compositores
de música clásica, figuran alemanes ( los otros dos son Verdi y
Chaikowski).
También las “Opernhäuser” (los teatros de la ópera) y las
orquestas causan envidia en el mundo. Hay que situar en primer lugar a la “Berliner Philharmoniker”. Junto a ellos
están activas 130 orquestas profesionales,
por cierto, 30 menos de hace 20 años.
Ningún país ofrece tantas
posibilidades en sus “Musikhochschulen” para formar y garantizar la sucesión en
las grandes orquestas. .
La raíz de esta afición por la
música viene del siglo XVIII . Las familias acomodadas buscaban un preceptor
musical para sus hijos. Las hijas, por ejemplo, interpretaban lo aprendido ante
sus maridos, sus hijos y la servidumbre (“Hausgesinde”). El mismo Federico de Prusia, monarca ilustrado,
aprendió de niño a tocar la flauta. Luego aparecieron los discos ,hacia 1880 ,
y con ello la música en directo retrocedió en Alemania.
Al hablar de música clásica, aparte
de Mozart y de Beethoven es de obligada mención Wagner y sus conciertos de
Bayreuth. Allí se ofrece la mejor música de ópera del mundo. Puede haber que esperar siete años para contar con una entrada.
El mundo de los coros es también una
especialidad muy alemana. Hay unos 40.000 , y más de tres millones de
cantantes. En la época del romanticismo comenzó el interés por las “Lieder”(canciones).
La “Volkslied” (canción popular) pareció estar más
extendida en Alemania que en otros lugares. Es una respuesta de la persona corriente a la lírica artística de los “Minnesänger”
(trovadores) y de los Meistersänger”(maestros
cantores)
5) Sensibilidad hacia la naturaleza
Chi Li,una de las más populares escritoras de la República Popular China escribe: "Lo que más me impresionó de mi visita a Alemania , es lo conscientemente que los alemanes cuidan la naturaleza y desean vivir en armonía con ella".
La protección de la naturaleza fue iniciada propiamente aquí en 1856 cuando el gobierno de Prusia consiguió que parte de una roca, conocida como "Rachenfels" (roca del dragón) , en la región del Rin, no se siguiera explotando como cantera. Ese lugar se ha convertido entretanto en un parque natural conocido como "Siebengebirge".
En 1995 existen en Alemania ya 5000 "Naturschutzgebiete" (reservas naturales).
La parte más querida de la naturaleza para los alemanes es el bosque . El escritor Elias Canetti dice. " El alemán visita todavía gustoso el bosque , en el que han vivido sus antepasados, y se siente uno con los árboles".
Este amor nació en la época del Romanticismo en el s.XIX. Pero el bosque también suscita interés desde el punto de vista económico . pues ocupa a 1,3 millones de personas, repartidas en 180.000 empresas. Alemania cuenta, además, con las mayores reservas de madera de Europa.
Muchos ciudadanos disponen también de su huerto familiar, de uso privado, alquilado generalmente a la comunidad, conocido como "Schrebegarten". El nombre proviene del médico Daniel Gottlieb Moritz Schreber, de Leipzig. Se preocupó por la salud de sus pacientes, que podían morir, al comienzo de la industrialización, del llamado "mal olor de la ciudad" (Stadmief). Por eso, intentó crear instalaciones en zonas verdes, apropiadas para los niños , para que hicieran ejercicio y jugaran, pues el moverse al aire libre les proporcionaba agilidad, fuerza y valor. La sugerencia la recogieron padres e hijos, y en 1864 , después de la muerte de Schreber, en su honor, se creó una pradera de juegos, a la que se denominó "Schreberplatz".
Para la gente que vive en en grandes casas ,con grandes jardines, pueden considerar un lujo burgués los "Schrebergarten", pero se pregunta algún autor ¿dónde es posible, sino en estas "colonias de fincas" que , por ejemplo, una familia turca se encuentre con una alemana para hacer una parrillada o que los niños puedan ver con los propios ojos , que los tomates no proceden de los supermercados.
6) Necesidad de pertenecer a una asociación (Vereinsmeierei)
Es algo que se considera típicamente
alemán, aunque sería más exacto decir, que es frecuente en todo el norte de
Europa.. La “Vereinsmeierei” es un concepto algo peyorativo , con que se
describe a las personas , cuya pertenencia
y colaboración en una o varias
asociaciones es para ellas extremadamente importante.
Hay mecanismos psicológicos que están
,en muchos casos, presentes en la base de esta actitud. El sentirse aceptado y
partícipe en las actividades de una asociación ,hace que el ciudadano se sienta
integrado en la sociedad , que descubra su capacidad de establecer vínculos, de asumir las responsabilidades de tipo
burocrático que exija la asociación. .
Freud hablaba de un mecanismo de
defensa de tipo compensatorio , por ejemplo, una persona que en su vida
profesional no tiene un alto reconocimiento, puede cosechar éxitos sociales, en una asociación deportiva . Todo ello tendrá consecuencias
positivas en el rango que ocupe en los otros grupos.
Hay más de 500.000 asociaciones en
Alemania. Cada alemán está al menos en una asociación.
Hay
asociaciones con finalidades muy distintas, desde las asistenciales , las de
recreo, etc. Especialmente atractivas para los jóvenes son las de protección de
la naturaleza y las que tienen que ver con los derechos humanos
El interés por las
asociaciones se remonta al s.XVIII. Lo novedoso de aquellas primeras
asociaciones es que abarcaba a clases y estamentos distintos. La nobleza , el
funcionariado y la “inteligencia” se
reunían y discutían en sociedades de lectura , sobre el cultivo de la lengua, los
acontecimientos del día a día ,y sobre los problemas políticos-filosóficos.
Las asociaciones
contribuyeron a que la nobleza adoptara el sistema de valores de la burguesía.
Desde mediados del
s.XIX aumentó notablemente el interés por las asociaciones,debido a la
industrialización y al fenómeno del crecimiento de las ciudades. Muchas
asociaciones asumen tareas públicas, a las que el estado no llegaba. Así nacen instituciones como Cáritas y la Creuz Roja. Se fundaron muchas
asociaciones culturales, y de tiempo libre., en las que coincidían personas de los mismos ideales politicos, pero que no les
era permitido ejercer su actividad política, como las asociaciones de
trabajadores. También las asociaciones conservadoras y nacionalistas, registran un
aumento de simpatizantes.
En la época del
nacionalsocialismo todas las asociaciones de judios y de trabajadores fueron
prohibidas.
En los años 70 del
siglo XX comienzan a perfilarse las nuevas orientaciones y objetivos de las
Asociaciones. Así se crean asociaciones de mujeres, asociaciones pacifistas , de medio
ambiente, de iniciativas culturales , de movimientos contra la energía atómica,
de iniciativas de cooperación con el Tercer Mundo. Merecen ser destacadas dos de ellas, por su relevancia : “Médicos
sin fronteras” y “Greenpeace”.
Alrededor del 40% de
las actuales asociaciones del medio ambiente surgieron entre 1976 y 1989.
Por cierto, estas
nuevas asociaciones sería injusto subsumirlas bajo el epígrafe pequeño burgués
de “Vereinsmeierei”, aunque también en ellas están las características
de las asociaciones clásicas: el deseo de buscar seguridad en un grupo y de ejercer
la sociabilidad.
Parece que actualmente dos asociaciones de mayor tradición están sumidas en una cierta crisis: son las que se dedican a la música coral, y las las denominadas
“Schützenvereine” que en la actualidad se dedican al deporte del tiro. Existen unas 14.986 . Su
estructura actual se remonta a los
inicios del s. XIX , en la estela de las guerras napoleónicas. Junto a funciones sociales , cumplieron una
función política, a saber, como oposición nacionalista moderada, al poder
absolutista de los “princípes electores”, los Kurfürsten
7) "Fabricado en Alemania"
Este rótulo es para los alemanes un factor económico
extremadamente positivo.
Por cierto, el rótulo “Made in
Germany” fue inicialmente un invento de los ingleses para delimitar el bajo
valor de los productos alemanes. Esta iniciativa
se remonta a l887,. pero se mostró contraproducente para los propios ingleses
que desde entonces han encontrado siempre un duro competidor, y no han logrado
que los alemanes renuncien a dicha denominación.
Los alemanes han consolidado su imagen con esta denominación, y se oponen a las propuestas de la Comisión Europea , de fijar como única marca“made in EU” , es decir ,fabricado en la Unión Europea, que abarcaría a todos los países.
Los coches, las máquinas, los muebles alemanes ,etc. se consideran precisos , duraderos y fiables,
Por ello se está dispuesto a pagar un alto precio.
Anecdóticamente el obispo Desmond Tutu,
preguntado qué asociaba en primer lugar al referirse a Alemania , dijo. “ yo pienso en el interés especial de los alemanes por los detalles, y en su meticulosa
escrupulosidad".
Muchas obras maestras de mecánica de precisión están unidas a
nombres alemanes. El primer reloj de ruedas
y de bolsillo - por cierto, realizado por el cerrajero de Nürnberg,
Peter Henlein- , el reloj de la torre del
palacio del rey de París,etc.
También destacan en el sector de la óptica
: lupas , gafas, telescopios, cámaras. Por cierto, en 2012 se subastó un
ejemplar de una cámara Leica de 1927,
que ha alcanzado un precio de 2 millones de euros.
Aparte de la habilidad con las manos
, también es necesario desarrollar ideas. En la oficina de patentes de Europa,
con sede en München, de las 258.000
patentes , registradas en el 2012,
30.000 correspondían a Alemania. Solo la
supera EE.UU y Japón, con mucha
más población.
Un inconveniente es que que que
muchos de estos inventos, como el
MP3, han sido descubiertos en Alemania,
pero alcanzan su madurez de mercado en algún otro país.
Así ha ocurrido, también con el radar.
Aunque incluso en las mismas escuelas alemanas se enseña que fue
desarrollado por los aliados para detectar a submarinos alemanes, en realidad fue el alemán, Hülsmeyer, técnico de alta frecuencia , el primero , que en 1905, hizo las pruebas para la
localización de ondas de radio
En 1876 Werner
von Siemens descubre la dinamo, y así permite la primera utilización
comercial de la electricidad.
Alemania también fue el primer centro del mundo en técnica
para la medicina. Aquí nació el aparato de rayos-x (Röntgenapparat), y todos
los años se celebra la feria de aparatos de medicina técnica.
Por último, ¡cómo olvidarnos de la aspirina Bayern!
8) La fascinación por el coche
El historiador inglés Antony Beevor , a la pregunta de qué asociaba con la palabra "Alemania" , respondió : "Coches, coches, coches".
El 13% del presupuesto de las familias alemanas se destina al coche: adquisición, garaje, reparaciones, seguros, pertenencia al ADAC, combustible, material de limpieza, etc.
Un periódico de Zürich escribe irónicamente . "El coche en Alemania tiene un status intocable como entre nosotros el secreto bancario".
La red de autovías supone 12.845 kilómetros, el cuarto país en el mundo, después de China , EEUU y España.
Según el escritor ruso Maxim Gorski escribe que "los alemanes se consideran los conductores más diestros del mundo por una autopista". Tal vez haya que remitirse a las raíces de una cierta retórica alemana sobre el automóvil En 1907 un comentarista alemán escribía: " en el caso de que en la en la despreocupada Fran-
cia se desarrolle más deprisa que que en la precavida Alemania, siempre nos quedará el hecho de que el automovilismo es una buena cosa alemana". Creemos que en el fondo de esta enigmática frase , se quería decir que el primer automóvil se debía a Karl Benz , que lo fabricó en 1885. En 1886 lo patentó con el número 37.435. Ello suponía un notable avance respecto al vehículo de tres ruedas , creado por un ingeniero francés en 1769, que era una máquina , impulsada por vapor de agua.
Para los alemanes el automóvil no es un simple objeto de uso, sino algo, a lo que tratan como a un ser vivo. Se da casi una relación fetichista con el coche.Muchos acostumbran a darle un nombre. Así que por las mañanas no suben a un Audi o a un Volkswagen, sino a su "Max" o a su "Schnucki".
No toleran ni el simple contacto, aunque sea a través del parachoques. Su reacción ante el simple contacto con otro vehículo, contrasta con la práctica habitual en otros países , pudiendo tener que intervenir la policía. Cualquier roce puede conllevar la intervención de la policía.
Hay un dicho que resume muy bien el cuidado que dedican a los alemanes a sus vehículos: "El hombre alemán ama a su vehículo más que a la propia esposa".
Sobre el modo de conducir de los alemanes, una reportera extranjera escribe: " En Alemania la esencia de la
no es el "free speech" sino el "free speed".
En las autopistas alemanas no había, hasta hace poco, ninguna limitación de velocidad . Por eso, la primera vez que se tomaron medidas de limitación en 1973, debido a la crisis del petróleo, hubo una contestación pública comandada por la Asociación del Automóvil (Adac), bajo el lema "Freie Fahrt für freie Bürger".
Actualmente existen limitaciones de velocidad de 130, en algunos tramos, que responden a motivos de seguridad.
La actual coalición se está planteando la introducción de una especie de peaje, que sólo afectaría a los extranjeros que utilicen estas autopistas, medida, que en principio chocaría contra el derecho europeo , y por tanto resulta altamente discutible.
También en este país hay un cierto machismo en la conducción, aunque no tan marcado como entre nosotros.De todos modos , cuando el conductor percibe alguna maniobra extraña, se le puede oír exclamar "Frau am Steuer" (mujer al volante). Las mujeres también disfrutan de una discriminación positiva, pues deben abonar menos que los varones para cubrir su seguro,
Una de las medidas más populistas del Tercer Reich, fue el compromiso logrado por el Füherer, en 1934 para que el constructor de vehículos, Ferdinand Porsche , de nacionalidad checoslovaca , al que se le impuso renunciar a su nacionalidad adoptando la alemana, fabricara un vehículo con cabida para cuatro personas , de bajo consumo, y que no rebasara los 1000 marcos. El "Volkswagen" sería popularmente conocido como "escarabajo".
Hay muchos más aspectos que podrían ser tratados en este apartado, pero que las propias limitaciones del tiempo lo impiden. Por ejemplo, el llamado "temor alemán", que lleva a la gente a firmar todo tipo de seguros para cubrir las cosas más inverosímiles, el valor que los alemanes atribuyen al orden, recogido en abundantes frases ( "A Dios le gusta el orden", "El orden mantiene le mundo",) la preocupación por la salud, con una abundante red de balnearios y mucho respeto a la medicina alternativa , etc.
Tampoco estaría mal confrontrar los dos tópicos con los que mutuamente nos dientificamos : Eres orgulloso como un español" " Eres un cabeza cuadrada".
El historiador inglés Antony Beevor , a la pregunta de qué asociaba con la palabra "Alemania" , respondió : "Coches, coches, coches".
El 13% del presupuesto de las familias alemanas se destina al coche: adquisición, garaje, reparaciones, seguros, pertenencia al ADAC, combustible, material de limpieza, etc.
Un periódico de Zürich escribe irónicamente . "El coche en Alemania tiene un status intocable como entre nosotros el secreto bancario".
La red de autovías supone 12.845 kilómetros, el cuarto país en el mundo, después de China , EEUU y España.
Según el escritor ruso Maxim Gorski escribe que "los alemanes se consideran los conductores más diestros del mundo por una autopista". Tal vez haya que remitirse a las raíces de una cierta retórica alemana sobre el automóvil En 1907 un comentarista alemán escribía: " en el caso de que en la en la despreocupada Fran-
cia se desarrolle más deprisa que que en la precavida Alemania, siempre nos quedará el hecho de que el automovilismo es una buena cosa alemana". Creemos que en el fondo de esta enigmática frase , se quería decir que el primer automóvil se debía a Karl Benz , que lo fabricó en 1885. En 1886 lo patentó con el número 37.435. Ello suponía un notable avance respecto al vehículo de tres ruedas , creado por un ingeniero francés en 1769, que era una máquina , impulsada por vapor de agua.
Para los alemanes el automóvil no es un simple objeto de uso, sino algo, a lo que tratan como a un ser vivo. Se da casi una relación fetichista con el coche.Muchos acostumbran a darle un nombre. Así que por las mañanas no suben a un Audi o a un Volkswagen, sino a su "Max" o a su "Schnucki".
No toleran ni el simple contacto, aunque sea a través del parachoques. Su reacción ante el simple contacto con otro vehículo, contrasta con la práctica habitual en otros países , pudiendo tener que intervenir la policía. Cualquier roce puede conllevar la intervención de la policía.
Hay un dicho que resume muy bien el cuidado que dedican a los alemanes a sus vehículos: "El hombre alemán ama a su vehículo más que a la propia esposa".
Sobre el modo de conducir de los alemanes, una reportera extranjera escribe: " En Alemania la esencia de la
no es el "free speech" sino el "free speed".
En las autopistas alemanas no había, hasta hace poco, ninguna limitación de velocidad . Por eso, la primera vez que se tomaron medidas de limitación en 1973, debido a la crisis del petróleo, hubo una contestación pública comandada por la Asociación del Automóvil (Adac), bajo el lema "Freie Fahrt für freie Bürger".
Actualmente existen limitaciones de velocidad de 130, en algunos tramos, que responden a motivos de seguridad.
La actual coalición se está planteando la introducción de una especie de peaje, que sólo afectaría a los extranjeros que utilicen estas autopistas, medida, que en principio chocaría contra el derecho europeo , y por tanto resulta altamente discutible.
También en este país hay un cierto machismo en la conducción, aunque no tan marcado como entre nosotros.De todos modos , cuando el conductor percibe alguna maniobra extraña, se le puede oír exclamar "Frau am Steuer" (mujer al volante). Las mujeres también disfrutan de una discriminación positiva, pues deben abonar menos que los varones para cubrir su seguro,
Una de las medidas más populistas del Tercer Reich, fue el compromiso logrado por el Füherer, en 1934 para que el constructor de vehículos, Ferdinand Porsche , de nacionalidad checoslovaca , al que se le impuso renunciar a su nacionalidad adoptando la alemana, fabricara un vehículo con cabida para cuatro personas , de bajo consumo, y que no rebasara los 1000 marcos. El "Volkswagen" sería popularmente conocido como "escarabajo".
Hay muchos más aspectos que podrían ser tratados en este apartado, pero que las propias limitaciones del tiempo lo impiden. Por ejemplo, el llamado "temor alemán", que lleva a la gente a firmar todo tipo de seguros para cubrir las cosas más inverosímiles, el valor que los alemanes atribuyen al orden, recogido en abundantes frases ( "A Dios le gusta el orden", "El orden mantiene le mundo",) la preocupación por la salud, con una abundante red de balnearios y mucho respeto a la medicina alternativa , etc.
Tampoco estaría mal confrontrar los dos tópicos con los que mutuamente nos dientificamos : Eres orgulloso como un español" " Eres un cabeza cuadrada".
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