martes, 11 de febrero de 2014

Conferencia sobre Alemania (3ª parte)


4)  Reflexiones críticas sobre la boyante economía alemana

Alemania se beneficia de la actual crisis económica ,más allá del discurso europeísta de la señora Merkel y sus socios de gobierno. Y es que la República Federal de Alemania obtiene suculentos beneficios de los préstamos que realiza. Pongamos un claro ejemplo: Alemania obtuvo  a finales de 2011 de los créditos concedidos a Grecia , el país más castigado de Europa por la crisis, unos beneficios netos de alrededor de 380 millones de euros, en conceptos de intereses. 
Según el Instituto de Economía Alemana ("Institut der deutschen Wirtschaft"), cercano a la patronal , hasta finales de 2012 , los beneficios netos de los alemanes por la crisis , derivados de sus préstamos a otros países  de la Unión Europea ascendían a 60.000 millones de euros. En el momento actual esta cifra podría llegar a los 80.000 millones , debido a que Alemania prácticamente no paga intereses por los préstamos que adquiere en los mercados. Al contrario, son los inversores los que pagan por depositar sus dineros en bancos o entidades alemanas.
El beneficiario de esta situación es no sólo el estado alemán, sino también las empresas alemanas que se aprovechan de las circunstancias de que las empresas de los países en crisis no obtienen  tan fácilmente créditos. Un ejemplo claro: el concesionario automovilístico Volkswagen puede ofrecer suculentos descuentos en sus coches , cosa que no está al alcance de sus competidores como Peugeto, Renault o Fiat.
Por otra parte  el exitoso modelo exportador alemán vive una auténtica edad de oro, superando sus ventas , a las de Francia, Italia y Reino Unido juntas. Pero cada vez más instituciones denuncian sus potenciales efectos secundarios. En efecto,este supuesto valor del superávit europeo, llevado a extremos, dificulta la salida de la crisis a la castigada periferia europea.
A todo ello hay que sumar la fuga de capital humano de los países mediterráneos que ven cómo sus inversiones en la formación de profesionales , se esfuma, y que la beneficiaria de este flujo de capital humano es Alemania, que ofrece una cierta estabilidad  laboral a todos esos profesionales italianos, griegos y españoles.
Aunque Alemania aparece, a pesar de todo, como un país modélico para el resto,hay una parte oscura de esa bonanza . Diversos estudios arrojan los siguientes datos inquietantes:
- existe un millón de empleos no sujetos a ningún convenio colectivo.
- Hay 2,7 millones de trabajos temporales
- Se contabilizan 5 millones de "minijobs" , un 50% están ocupados por jóvenes menores de 35 años.

Esta precariedad laboral se traduce en que el 13% de una población de 80 millones ,vive en el umbral de la pobreza.Los grupos más afectados son las mujeres que no viven en pareja y los jóvenes.
La pobreza aumenta porque, según los sindicatos y los institutos cercanos a la patronal, los salarios no permiten llegar al final de mes. Una prueba fehaciente de esta grave situación que vive el país, son las 917 instituciones benéficas , conocidas como "Tafel" (mesas) que recogen alimentos de reciente caducidad o que no encuentran salida en los supermercados , y los entregan diariamente a 1,5 millones de alemanes que acuden a ellos, para  recibir comidas o alimentos.
El 7,5%  de la población activa -4,5 millones de personas- recibe ayudas sociales por parte del estado , para hacer frente a su situación de paro, o porque sus ingresos no es permite llegar al fina del mes. 
Una de las primeras medidas del nuevo gobierno de coalición entre los democristianos (CDU) y los socialistas (SPD) ha  sido la de establecer un salario mínimo. A esta medida siempre se opusieron la patronal y el partido liberal, socio de coalición de la CDU en la anterior legislatura. El referido salario mínimo entrará en vigor en el 2016.
Entre los mismos alemanes surgen voces acreditadas que critican duramente la actitud insolidaria , inaceptable, de Alemania hacia Europa.
Así el excanciller alemán Helmut Scmidt , de 93 años de edad, al recibir en el 2012 el premio "Paz de Wesfalia",por su dedicación a una Europa unida, criticó con firmeza la apología del egoísmo que de hecho realizan el gobierno alemán y el Bundesbank. En su opinión, Alemania debe ser más solidaria con el resto de países de Europa y no pretender dominarlos.
En el congreso de filosofía , celebrado en Atenas el año pasado, el filósofo Habermas criticó la falta de "solidaridad política" en Europa , y reclamó el restablecimiento del equilibrio entre los mercados y la política. Lamentó que actualmente la Unión Europea parece encaminarse más hacia una "tecnocracia" , de la que los ciudadanos no son partícipes.
Criticó al gobierno alemán y a su política  de atener únicamente a los problemas fiscales de los países en crisis y no tener en cuenta que con ello se generan nuevos problemas , que afectan a la seguridad social, los servicios públicos o los bienes colectivos.
"El reto es, pues la solidaridad política" , destacó Habermas, para añadir, sin embargo, que esto es algo que evidentemente no quieren los "poderosos" estados de la UE, pues su solidaridad política daría lugar a una redistribución de la riqueza , lo que va "en contra de esa economía fuerte".
A su juicio , la crisis económica en Europa tendrá un impacto sobre las elecciones europeas del próximo años , en las que "es probable que veamos aumentar la fuerza de los partidos que se oponen a la idea de una Europa unida".

5) Mis motivos de respeto y admiración hacia este país  

- Los alemanes no ven  al estado como un enemigo, al que siempre hay que engañar si se puede, sino a un ente con el que es preciso colaborar para que gestione y coordine las aportaciones individuales, que redundarán en beneficio de todos. Es como si hicieran realidad el espíritu de Hegel sobre el estado.  
Todo ello no conlleva que también se produzcan defraudaciones, evasión de impuestos, etc. pero ni son tan frecuentes como aquí, ni encuentran una cierta tolerancia por parte de la opinión pública.

- Son menos tolerantes con la corrupción, y , cuando algún político se visto implicado,  incluso con casos menos graves que entre nosotros, la dimisión es inmediata.

- Los inspectores de Hacienda son más numerosos y encuentran un apoyo y respeto generalizado entre la población.

-Los políticos son seres cercanos, conscientes de que su ocupación es temporal, y que este "status" ocasional no los hace seres diferentes.

- En momentos donde se dirimen situaciones complejas para el país, los dos grandes partidos, se avienen a constituir una "gran coalición", potenciando sus puntos comunes.

- Hay una estricta separación de poderes , sin ninguna tentación de inmiscuirse o de solaparse en sus funciones.
- Hay un mayor sentido cívico , que se manifiesta en el respeto y consideración con los momentos de tranquilidad y descanso de los demás , evitando ruidos y alborotos innecesarios.
- La ley de educación vigente se remonta a la reforma a fondo llevada a cabo en la década de los 60, y así ha permanecido con leves modificaciones. Por otra parte , no está politizada la enseñanza , y su sistema federal funciona a la perfección, a través de un consenso entre los "Kultusminister" de  los dieciséis estados federales. Una de las últimas medidas adoptada conjuntamente,  fue la encaminada a mejorar los resultados del informe Pisa, que, por cierto,  ha resultado muy satisfactoria.
- La burocracia es también compleja, pero a la postre más eficaz que la nuestra.

- La puntualidad es un valor apreciado por todas las generaciones de alemanes.

-Un debate televisivo no es una jaula de grillos, donde  resulta  prácticamente imposible seguir la discusión.  Cada participante observa el turno de palabra, que le señala el moderador.

- En lo tocante al reciclaje de residuos, es de envidiar la medida impuesta de gravar en el precio los envases de vidrio, plástico,hojalata,brick, que los supermercados están obligados a recoger.

- Ea envidiable el hecho de que el mantenimiento de las iglesias corra a cargo de los fieles de determinada confesión, que aceptan pagar impuestos adicionales para su mantenimiento.

- La enseñanza pública es respetada y valorada, representado alrededor del 98% de la oferta educativa. El resto es ocupado por los colegios altamente elitistas, al que acuden los alumnos cuyos padres no desean que sus hijos se relaciones con gente de status inferior. También hay que reseñar la existencia de colegios con una pedagogía alternativa, como las Escuelas Montessori o las Rudolf Steiner.

- Por último , me parece muy recomendable  la posibilidad de que cuando en una clase el número de suspensos ha llegado al 50%, la prueba tenga que repetirse necesariamente.

Concluyo, con el deseo futuro de seguir conociendo más y mejor a este país, que con sus luces y sombras, lo considero mi segunda patria.

Eduardo García.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario