lunes, 10 de febrero de 2014

Conferencia sobre Alemania (segunda parte)


3)Rasgos que configuran la vida en Alemania

1) Formación y Educación
El “Schulpflicht”,deber de asistir a la escuela  ,  práctica habitual en cualquier país europeo,  se remonta a 1592, en una carta de Lutero a los príncipes electores, para que se garantice que los niños acudan a la escuela, y , así puedan acceder a la lectura de la Biblia. Poco  poco en los siglos venideros se fue asumiendo en los diversos estados esta obligación: en Prusia en 1712, en Baviera en 1802, en Sajonia en 1845. Alguien ha atribuido la victoria de Prusia sobre Francia en la guerra librada en 1870, a la superioridad formativa  de los soldados alemanes.
También hay que mencionar como aportación alemana , la fase anterior a la etapa escolar,  conocida como “Kindergarten”. La idea de crear esa institución partió de un párroco,  Wilhelm August Fröbel.  Según él,la fuente de todo bien para el niño reside en el juego.  Él mismo desarrolló “Spielgaben”.(regalos para jugar): balón, dados, figuras para construir objetos. Aparte del juego , actividad fundamental, los niños debían cantar, hacer excursiones en la naturaleza, visitar los parques, oír la lectura de cuentos, disfrazarse,  etc. ¡Nunca , como es norma en nuestro país, obligar al niño a adquirir conceptos preescolares, de gramática o de matemáticas!
 Quizás  la aportación más interesante alemana al sistema escolar y formativo  sea “el sistema dual”, referido a la formación profesional.  Se asienta en dos columnas : la transmisión de la teoría en los centros escolares y  la formación práctica en las empresas. Es una  tradición que los estudiosos hacen remontar a la Edad Media. 
 En la actualidad hay registradas quinientas profesiones.
La música es una asignatura obligatoria en  prácticamente todos los niveles de enseñanza , y paradójicamente sólo en contados estados federales se enseña la filosofía.


2) La cultura
"De todos los mundos que el hombre ha creado, el de los libros es el más imponente" (H.Heine)
Alemania fue el país en el que se descubrió la imprenta en el siglo XVI.  Quinientos años después, es el país en el que más libros se imprimen . En el año 2011, fueron 96.273. Actualmente existen en el país 2220 editoriales y 4000 librerías. Frankfurt cuenta con la Feria del Libro más grande del mundo.
Entre los movimientos literarios , el Romaniticismo es típicamente alemán. Comienza a finales del s. XVIII, aunque unos años antes ya se detecta en la música y en la pintura.
Como autores de ese movimiento romántico, figuran: los filósofos Fichte , Schelling, Schleiermacher, los poetas Hölderlin, Novalis, Hoffamann, Eichendorf, y los compositores Weber, Richard Wagner, Schubert, y el pintor Caspar David Friedrich. Todos querían ver en el ser humano, más que una máquina de pensar , todos añoraban el mundo de los sentimientos. A Hölderlin le debemos este profundo pensamiento " El hombre es un dios, cuando sueña, y un mendigo cuando piensa".
Las obras más difundidas de la cultura alemana son los cuentos  de los hermanos Grimm y las obras de K. Marx. Han sido traducidas a 106 idiomas.
Alemania ha sido tradicionalmente , y sigue siendo, un país de lectores voraces, so sólo de libros , sino también de prensa , tanto diarios como revistas.
Cuarenta millones de alemanes,más de la mitad de la población , lee regualrmente algún diario. Para un 87%  de los lectores , la prensa tiene una clara función informativa, y un 41% lo considera un medio fiable.
En cuanto al número total de diarios, -locales, regionales y nacionales- en el 2011 eran 347.
La crisis económica también está haciendo mella en este sector. La tirada total de los diarios ha caído de 25 millones en 1999 a 20 millones en el 2011. El mercado publicitario ha pasado de 6.600 en el 2000, a 3640 millones en el 2011. Todo ello ha obligado a tomar medidas , como la reducción de personal, la externalización de actividades o la colaboración entre distintas cabeceras.
Mención aparte en este apartado, se merece el diario "Bild" , con 3,48 millones de ejemplares en el 2011. Fue fundado por el acaudalado empresario Axel Springer  en 1952, que su vez edita el diario "Die Welt" , como una especie de respuesta impresa a la televisión.
Es el mayor periódico de Europa. Es un diario populista, fuertemente escorado a la derecha , cuyas informaciones no invitan a la reflexión o al análisis , sino que apelan directamente a las emociones. Abusa de las simplificaciones y de los estereotipos , buscando la fácil identificación con el lector.
El premio Nobel  de literatura Heinrich Böll criticó su forma de proceder en su famosa novela ·El honor perdido de Katahrina Blum" (1974), y el periodista Günther Wallraff, autor del famoso libro "Cabeza de turco" se infiltró en su redacción, trabajando algún tiempo en ella, con una identidad falsa, a fin de documentarse sobre el terreno de las inaceptables prácticas de este "Boulevardzeitung" (periódico sensacionalista). Sus vivencias se recogen bajo el título "El hombre que fue en el "Bild" Hans Esser", con impresionante a cogida del público.

3)  Puntualidad,  y limpieza
  La embajada de EEUU.en Berlín avierte en un comunicado a sus usuarios: “La puntualidad en Alemania es muy importante. Una invitación para cenar a las 8,  significa en todas partes, entre las 7.59 y las 8.”                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Es una de las características más arraigadas en el carácter alemán, sin  distinción de edades o de profesiones. Algunos extranjeros desacreditan esa afición a la puntualidad,  considerándola una obsesión, y en todo caso, como algo propio de mentes estrechas y dominantes.  En ocasiones ha suscitado roces en la convivencia entre los alemanes y gentes de otras culturas.  
En un folleto del gobierno federal con instrucciones para la socialización de emigrantes, se señala  que la gente que desee  vivir entre nosotros, debe tener siempre presente   que hay que ser “siempre puntuales en las citas”.
Nunca olvidaré la anécdota vivida en mi fugaz paso por la universidad alemana, cuando en una ocasión el prestigioso filósofo Habermas,autor de innumerables publicaciones, se disculpó por un retraso de un cuarto de hora aproximadamente , que achacó a un atasco en el tráfico. ¿Haría esto mismo alguno de nuestros profesores, con un status infinitamente inferior?
En cuanto a la limpieza, rara vez se ve a un ciudadano que tira un papel en un espacio público, o que deja basuras , de vidrio o de plástico , por ejemplo, en los parques. Si es visto por alguien, deberá contar con una reconvención .
Los establecimientos públicos, tampoco presentan un suelo plagado de restos de servilletas, palillos, etc. como en nuestro país.
En este país existe también una iniciativa, tal vez única en el mundo, que se conoce como Kehrwoche, que viene a significar "semana para barrer".
Literalmente es la organización por turnos de las labores de mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad de vecinos,. Lo que aquí hace el conserje , allí lo hacen los vecinos. Muchas veces hay un calendario en el portal donde está apuntado en qué fecha le toca a cada uno.  Puede que también haya que barrer la entrada a la finca, el trozo de acera que le corresponde, retirar  la nieve de la entrada  y echar sal para que nadie resbale y se haga daño. Esto es un asunto de responsabilidad civil.
Sociológicamente es la ocasión en que se espera  poder demostrar  a los vecinos , que uno es  una persona organizada y limpia.  Es decir , es una buena ocasión para caer bien,ganarse simpatías y prestigio.  Es como un rito, que consolida los lazos de la comunidad, frente a cualquier joven rebelde, con ganas tal vez de afearles a sus vecinos ese rasgo tan marcado de “alemanidad”.

4) La pasión por la música
“Hay dos formas de música: la música alemana y la mala música”  (Bernard Shaw)
Entre los diez mayores compositores de música clásica, figuran  alemanes ( los otros dos son Verdi y Chaikowski). 
También las “Opernhäuser” (los teatros de la ópera) y las orquestas causan envidia en el mundo. Hay que situar en primer lugar a la “Berliner Philharmoniker”. Junto a ellos están activas 130 orquestas profesionales,  por cierto, 30 menos de hace 20 años.
Ningún país ofrece tantas posibilidades en sus “Musikhochschulen” para formar y garantizar la sucesión en las grandes orquestas.  .
La raíz de esta afición por la música viene del siglo XVIII . Las familias acomodadas buscaban un preceptor musical para sus hijos. Las hijas, por ejemplo, interpretaban lo aprendido ante sus maridos, sus hijos y la servidumbre (“Hausgesinde”).  El mismo Federico de Prusia,  monarca ilustrado, aprendió de niño a tocar la flauta. Luego aparecieron los discos ,hacia 1880 , y con ello la música en directo retrocedió en Alemania.
Al hablar de música clásica, aparte de Mozart y de Beethoven es de obligada mención Wagner y sus conciertos de Bayreuth.  Allí  se ofrece la  mejor música de ópera del mundo. Puede haber que esperar siete años para contar con  una entrada.
El mundo de los coros es también  una especialidad muy alemana. Hay unos 40.000 , y más de tres millones de cantantes. En la época del romanticismo comenzó el interés por las “Lieder”(canciones).
La “Volkslied” (canción popular) pareció estar más extendida en Alemania que en otros lugares. Es una  respuesta de la persona  corriente a la lírica artística  de los “Minnesänger” (trovadores)  y de los Meistersänger”(maestros cantores)

5) Sensibilidad hacia la naturaleza
Chi Li,una de las más populares escritoras de la República Popular China escribe: "Lo que más me impresionó de mi visita a Alemania , es lo conscientemente que los alemanes cuidan la naturaleza y desean vivir en armonía con ella".
La protección de la naturaleza fue iniciada propiamente aquí en 1856 cuando el gobierno de Prusia consiguió que parte de una roca, conocida como "Rachenfels" (roca del dragón) , en la región del Rin, no se siguiera explotando como cantera. Ese lugar se ha convertido entretanto en un parque natural conocido como "Siebengebirge".
En 1995 existen en Alemania ya 5000 "Naturschutzgebiete" (reservas naturales).
La parte más querida de la naturaleza para los alemanes es el bosque . El escritor Elias Canetti dice. " El alemán visita todavía gustoso el bosque , en el que han vivido sus antepasados, y se siente uno con los árboles".
Este amor nació en la época del Romanticismo en el s.XIX. Pero el bosque también suscita interés desde el punto de vista económico . pues ocupa a 1,3 millones de personas, repartidas en 180.000 empresas. Alemania cuenta, además, con las mayores reservas de madera de Europa.
Muchos ciudadanos disponen  también de su  huerto familiar, de uso privado, alquilado generalmente a la comunidad, conocido como "Schrebegarten". El nombre proviene del médico Daniel Gottlieb Moritz Schreber, de Leipzig. Se preocupó por la salud de sus pacientes, que podían morir, al comienzo de la industrialización, del llamado "mal olor de la ciudad" (Stadmief). Por eso, intentó crear instalaciones en zonas verdes, apropiadas para los niños , para que hicieran ejercicio y jugaran, pues el moverse al aire libre les proporcionaba agilidad, fuerza y valor.  La sugerencia la recogieron padres e hijos, y en 1864 , después de la muerte de Schreber, en su honor, se creó una pradera de juegos, a la que se denominó "Schreberplatz".
Para la gente que vive en en grandes casas ,con grandes jardines, pueden considerar un lujo burgués los "Schrebergarten", pero se pregunta algún autor ¿dónde es posible, sino en estas "colonias de fincas" que , por ejemplo, una familia turca se encuentre con una alemana para hacer una parrillada o que los niños puedan ver con los propios ojos , que los tomates no proceden de los supermercados.

 6) Necesidad de pertenecer a una asociación (Vereinsmeierei)
Es algo que se considera típicamente alemán, aunque sería más exacto decir, que es frecuente en todo el norte de Europa.. La “Vereinsmeierei” es un concepto algo peyorativo , con que se describe a las personas , cuya pertenencia  y colaboración en una  o varias asociaciones es para ellas extremadamente importante.
Hay mecanismos psicológicos que están ,en muchos casos, presentes en la base de esta actitud. El sentirse aceptado y partícipe en las actividades de una asociación ,hace que el ciudadano se sienta integrado en la sociedad , que descubra su capacidad de establecer vínculos,  de asumir las responsabilidades de tipo burocrático que exija la asociación. .
Freud hablaba de un mecanismo de defensa de tipo compensatorio , por ejemplo, una persona que en su vida profesional no tiene un alto reconocimiento, puede cosechar éxitos sociales,  en una asociación deportiva . Todo ello tendrá consecuencias positivas en el rango que ocupe en los otros grupos.
Hay más de 500.000 asociaciones en Alemania. Cada alemán está al menos en una asociación.
Hay asociaciones con finalidades muy distintas, desde las asistenciales , las de recreo, etc. Especialmente atractivas para los jóvenes son las de protección de la naturaleza y las que tienen que ver con los derechos humanos

El interés por las asociaciones se remonta al s.XVIII. Lo novedoso de aquellas primeras asociaciones es que abarcaba a clases y estamentos distintos. La nobleza , el funcionariado y la “inteligencia”  se reunían y discutían en sociedades de lectura , sobre el  cultivo de la lengua,  los acontecimientos del día a día ,y sobre los problemas políticos-filosóficos.
Las asociaciones contribuyeron a que la nobleza adoptara el sistema de valores de la burguesía.

Desde mediados del s.XIX aumentó notablemente el interés por las asociaciones,debido a la industrialización y al fenómeno del crecimiento de las ciudades. Muchas asociaciones asumen tareas públicas, a las que el estado no llegaba.   Así nacen instituciones como Cáritas y la Creuz Roja. Se fundaron muchas asociaciones  culturales,  y de tiempo libre., en las que coincidían personas de los mismos ideales politicos, pero que no les era permitido ejercer su actividad política, como las asociaciones de trabajadores. También las asociaciones conservadoras y nacionalistas,  registran un aumento de simpatizantes.
En la época del nacionalsocialismo todas las asociaciones de judios y de trabajadores fueron prohibidas.
En los años 70 del siglo XX comienzan a perfilarse las nuevas orientaciones y objetivos de las Asociaciones. Así se crean asociaciones de mujeres, asociaciones pacifistas , de medio ambiente, de iniciativas culturales , de movimientos contra la energía atómica, de iniciativas de cooperación con el Tercer Mundo. Merecen ser destacadas  dos de ellas, por su relevancia : “Médicos sin fronteras” y “Greenpeace”.

Alrededor del 40% de las actuales asociaciones del medio ambiente surgieron entre 1976 y 1989.

Por cierto, estas nuevas asociaciones sería injusto subsumirlas bajo el epígrafe pequeño burgués de “Vereinsmeierei”, aunque también en ellas están  las características de las asociaciones clásicas: el deseo de buscar seguridad en un grupo y de ejercer la sociabilidad.

Parece que actualmente dos asociaciones de mayor tradición están sumidas en una cierta crisis: son las  que se dedican a la música coral, y las  las denominadas “Schützenvereine” que en la actualidad   se dedican  al deporte del tiro. Existen unas  14.986 . Su estructura  actual se remonta a los inicios del s. XIX , en la estela de las guerras napoleónicas.  Junto a funciones sociales , cumplieron una función política, a saber, como oposición nacionalista moderada, al poder absolutista de los “princípes electores”, los Kurfürsten
La Asocaicón más grande de Alemania, después de la Iglesia protestante y católica,  es la del automóvil (ADAC) , que cuenta con 16 millones de miembros.
7) "Fabricado en Alemania"
Este rótulo es  para los alemanes un factor económico extremadamente positivo.
Por cierto, el rótulo “Made in Germany” fue inicialmente un invento de los ingleses para delimitar el bajo valor de los productos alemanes.  Esta iniciativa se remonta a l887,. pero se mostró contraproducente para los propios ingleses que desde entonces han encontrado siempre un duro competidor, y no han logrado que los alemanes renuncien a dicha denominación.
Los alemanes han consolidado su imagen con esta denominación, y se oponen a  las propuestas de la Comisión Europea,  de  fijar como única  marca“made in EU” , es decir ,fabricado en la Unión Europea, que abarcaría a todos los países.
Los coches, las máquinas,  los muebles alemanes ,etc.  se consideran precisos , duraderos y fiables, Por ello se está dispuesto a pagar un alto precio.
Anecdóticamente el obispo Desmond Tutu, preguntado qué asociaba en primer lugar al referirse a  Alemania , dijo. “ yo pienso en el interés  especial de los alemanes por los detalles, y en su meticulosa escrupulosidad".
Muchas obras maestras  de mecánica de precisión están unidas a nombres alemanes. El primer reloj de ruedas  y de bolsillo - por cierto, realizado por el cerrajero de Nürnberg, Peter Henlein- ,  el reloj de la torre del palacio del rey de París,etc.
También destacan en el sector de la óptica : lupas , gafas, telescopios, cámaras. Por cierto, en 2012 se  subastó un ejemplar de una  cámara Leica de 1927, que ha alcanzado un precio de 2 millones de euros.
Aparte de la habilidad con las manos , también es necesario desarrollar ideas. En la oficina de patentes de Europa, con sede en München, de las  258.000 patentes , registradas en el 2012,  30.000 correspondían a Alemania. Solo la  supera   EE.UU y Japón, con mucha más población.
Un inconveniente es que que que muchos de estos inventos,  como el MP3, han sido descubiertos en Alemania,  pero alcanzan su madurez de mercado en algún otro país.
 Así ha ocurrido, también  con el radar.  Aunque incluso en las mismas escuelas alemanas se enseña que fue desarrollado por los aliados para detectar a submarinos alemanes, en realidad fue el alemán, Hülsmeyer,  técnico de alta frecuencia ,  el primero , que en 1905, hizo las pruebas para la localización de ondas de radio    
 En 1876 Werner  von Siemens descubre la dinamo, y así permite la primera utilización comercial de la electricidad.
Alemania también  fue el primer centro del mundo en técnica para la medicina. Aquí nació el aparato de rayos-x (Röntgenapparat), y todos los años se celebra la feria de aparatos de medicina técnica.
Por último, ¡cómo olvidarnos de la aspirina Bayern!

8) La fascinación por el coche

El historiador inglés Antony Beevor , a la pregunta de qué asociaba con la palabra "Alemania" , respondió : "Coches, coches, coches".
El 13% del presupuesto de las familias alemanas se destina al coche: adquisición, garaje, reparaciones, seguros, pertenencia al ADAC, combustible, material de limpieza, etc.
Un periódico de Zürich escribe irónicamente . "El coche en Alemania tiene un status intocable como entre nosotros el secreto bancario".
La red de autovías supone 12.845 kilómetros, el cuarto país en el mundo, después de China , EEUU y España.
Según el escritor ruso Maxim Gorski escribe que "los alemanes se consideran los conductores más diestros del mundo por una autopista". Tal vez haya que remitirse a las raíces de una cierta retórica alemana sobre el automóvil En 1907 un comentarista alemán escribía: " en el caso de que en la en la despreocupada Fran-
cia se desarrolle más deprisa que que en la precavida Alemania, siempre nos quedará el hecho de que el automovilismo es una buena cosa alemana". Creemos que en el fondo de esta enigmática frase , se quería decir que el primer automóvil se debía a Karl Benz , que lo fabricó en 1885. En 1886 lo patentó con el número 37.435. Ello suponía un notable avance respecto al vehículo de tres ruedas , creado por un ingeniero francés en 1769, que era una máquina , impulsada por vapor de agua.

Para los alemanes el automóvil no es un simple objeto de uso, sino algo, a lo que tratan como a un ser vivo. Se da casi una relación fetichista con el coche.Muchos acostumbran a darle un nombre. Así que por las mañanas no suben a un Audi o a un Volkswagen, sino a su "Max" o a su "Schnucki".
No toleran ni el simple contacto, aunque sea a través del parachoques. Su reacción ante el simple contacto con otro vehículo, contrasta con la práctica habitual en otros países , pudiendo tener que intervenir la policía. Cualquier roce puede conllevar la intervención de la policía.
Hay un dicho que resume muy bien el cuidado que dedican a los alemanes a sus vehículos: "El hombre alemán ama a su vehículo más que a la propia esposa".
Sobre el modo de conducir de los alemanes, una reportera extranjera escribe: " En Alemania la esencia de la
no es el "free speech" sino el "free speed".
En las autopistas alemanas no había, hasta hace poco, ninguna  limitación de velocidad . Por eso, la primera vez que se tomaron medidas de limitación en 1973, debido a la crisis del petróleo, hubo una contestación pública comandada por la Asociación del Automóvil (Adac), bajo el lema "Freie Fahrt für freie Bürger".
Actualmente existen limitaciones de velocidad  de 130, en algunos tramos, que responden  a motivos de seguridad.
La actual coalición se está planteando la introducción de una especie de peaje, que sólo afectaría a los extranjeros que utilicen estas autopistas, medida, que  en principio chocaría contra el derecho europeo , y por tanto resulta altamente discutible.
También en este país hay un cierto machismo en la conducción, aunque no tan marcado como entre nosotros.De todos modos , cuando el conductor percibe alguna maniobra extraña, se le puede oír exclamar "Frau am Steuer" (mujer al volante). Las mujeres también disfrutan de una discriminación positiva, pues deben abonar menos que los varones para cubrir su seguro,
Una de las medidas más populistas del Tercer Reich, fue el compromiso logrado por el Füherer, en 1934 para que el constructor de vehículos, Ferdinand Porsche , de nacionalidad checoslovaca , al que se le impuso renunciar a su nacionalidad adoptando la alemana, fabricara un vehículo con cabida para cuatro personas , de bajo consumo, y que no rebasara los 1000 marcos. El "Volkswagen" sería popularmente conocido como "escarabajo".

Hay muchos más aspectos que podrían ser tratados en este apartado, pero que las propias limitaciones del tiempo lo impiden. Por ejemplo, el llamado "temor alemán", que lleva a la gente a firmar todo tipo de seguros para cubrir las cosas más inverosímiles, el valor que los alemanes atribuyen al orden, recogido en abundantes frases ( "A Dios le gusta el orden", "El orden mantiene le mundo",) la preocupación por la salud, con una abundante red de balnearios y mucho respeto a la medicina alternativa , etc.

Tampoco estaría mal confrontrar los dos tópicos con los que mutuamente nos dientificamos : Eres orgulloso como un español" " Eres un cabeza cuadrada".






























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario